Historia

Somos una entidad que trabaja por los más desvalidos, confiando que su colaboración, la de usted, directa o indirectamente, nos permita profundizar en aquellas situaciones de necesidades que merezcan especial atención.

¿Cómo se puede permanecer indiferente habiendo gente que no dispone de lo más indispensable?

Con el fin de constituir en Gavá una obra benéfica y asistencial que perpetúe el espíritu y la voluntad del primer donante y la de los responsables de llevarla a cabo, a principios del año 1989, con una aportación de 10 millones de pesetas se crea una comisión gestora para administrar los intereses y distribuir las ayudas de tipo social, en tanto se estudiaban las características de entidad más convenientes.

Después de un largo proceso en su constitución y de múltiples gestiones oficiales con el fin de hacer una residencia de ancianos y sumando dificultades insuperables nace la “Fundació Ntra. Sra. de Brugués”, entidad privada de carácter social, de interés general y sin ánimo de lucro, que está inscrita con el n.º 642 en la “Generalitat de Catalunya” el 1 de diciembre de 1992.
Incluso antes de hacerse oficial ya se habían proporcionado ayudas por una gran cantidad de dinero destinado a personas necesitadas y a instituciones sin ánimo de lucro.
La comisión gestora, en principio, fue constituida por los Sres. Josep Blay Aliaga, Joan EscofetColl, Joan Solé Margarity presidida por el Sr. Juan Jesús Muñoz Blay.

Tan pronto se inicia la nueva situación a principios del 1993 se toman una serie de medidas que hacen progresar y adquirir una cierta madurez al conjunto de la entidad.
Se realiza la 1ª Edición de los “Premios Fundación Ntra. Sra. de Brugués”, instituidos con objeto de distinguir a las personas o entidades locales que se destacan por su acción de ayuda hacia los más débiles así como la mejora de la ciudad de Gavá a nivel social y cultural.
En ese momento, se hace el nombramiento de dos nuevos miembros del Patronato, los Srs. SigfridoGracia y MelciorOlivella, los cuales se incorporan a la nueva junta.

En 1994 aumentan las donaciones y hay que subrayar el éxito de la 2ª Edición de los “Premios FNSB”(Fundación Ntra. Sra. de Brugués).
En 1995 un trágico suceso nos adentra en el dolor, la inesperada muerte de nuestro buen amigo, secretario y cofundador de la entidad, el Sr. Joan EscofetColl. En consecuencia, la junta decide concederle y a título póstumo la principal distinción, el galardón, de los premios FNSBcon objeto de perpetuar su memoria por la fecunda tarea social llevada a cabo a lo largo de su vida.
El Sr. SigfridoGracia lo sustituye como secretario de la junta del patronato.

Continuaron años de ayuda, de continuidad con trabajo y esfuerzo pero rico en satisfacciones que eran el reflejo de la felicidad de las personas que fueron ayudadas y tres nuevas personas se unieron con entusiasmo para continuar trabajando para los más débiles y necesitados.

En el año 2016 celebramos con extraordinario éxito y reconocimiento el 25 cumpleaños de esta Fundación.
Llegado el 2017 de nuevo nos encontramos sumidos en el dolor, se produjo el fallecimiento de nuestro colega y gran amigo MelciorOlivella Campmany . No hay palabras para describir la gran persona que nos dejó y a la cual siempre llevaremos en nuestros corazones.

Y continuando con nuestro trabajo llegamos al año 2018, en el cual los miembros de la Junta que presidieron la Fundación durante mucho años, Como Presidente el Sr. Josep Blay, como Tesorero el Sr. Gonzalo Bescós y como Secretario el Sr. Josep Margarit que dejan el listón muy alto por sus esfuerzos y su gran trabajo, consiguen que el resto de los patrones les permitan dejar su cargo para crear una nueva junta , formada por la Presidenta la Sra. Brugués Pla, la Secretaria la Sra. Rosa Carbonell y el Tesorero el Sr. Joan Barrachina.

La nueva junta, con gran entusiasmo y determinación, continúa trabajando con la ayuda de todos los miembros que forman parte de esta Fundación.

También mencionar a las personas involucradas que ayudan en el trabajo de esta Fundación indirecta o directamente, que lo hacen también desde el anonimato, porque son también parte de la esencia central de esta Fundación.

¡Gracias a todos y todas!